Estado

Video: Exigen diputados eliminar reducción de condena a feminicidas 

Asimismo los beneficios de libertad preparatoria

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 febrero 2020 | 13:34

Alejandro Piñón/ El Diario

Chihuahua.- A la voz de la diputada por el Partido del Trabajo, Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, solicitó mediante una reforma al código penal del Estado de Chihuahua se eliminen los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena a participantes del delito de feminicidios.

En su participación, la legisladora recordó que hace doce años atrás Paulina Elizabeth Luján Morales fue violada y asesinada a los 16 años,  pues al salir del Bachilleres fue secuestrada fue secuestrada por dos individuos, a quienes se les aprehendió gracias a que ella escribió en su brazo la placa del vehículo. Los dos asesinos confesaron su crimen y se les sentenció a 60 años de cárcel, tal como lo señala la ley por el delito de homicidio y violación.

 Sin embargo, desacreditó que hoy, gracias a una resolución judicial, se deja en libertad condicionada al sentenciado, quien compurgó solo 12 años de prisión, argumentando “buena conducta” y porque, según trascendió en medios de comunicación, el sentenciado manifestó su necesidad de salir para cuidar a madre.

En este sentido, la diputada petista dijo que a pesar de lo anterior todavía hay impunidad en el delito de feminicidio, esa falta de castigo, esa falta de justicia, es un mal que afecta a casi todo el sistema de justicia mexicano. 

“La impunidad, ese factor que trae como consecuencia una desconfianza de la ciudadanía en las autoridades, subsiste gracias a la falta de perspectiva de género en los juzgadores y a vacíos legales que son interpretados sin el menor pudor en país donde apenas el año pasado, y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, mil 6 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, por feminicidio, para decirlo con todas sus letras”, destacó Ozaeta Díaz.

En compañía de la asociación Marea Verde, la diputada por Juarez desacreditó que a falta de una capacitación de parte de las autoridades encargadas la investigación de este crimen muchas veces es compleja, no se puede dejar de reconocer avances en cuanto a las reformas que se han aprobado tanto a nivel federal como estatal.

Finalmente,  Deyanira Ozaeta recalcó que el combate  a la impunidad se demuestra con hechos, no con palabras; cerrar el paso a que un juez decida unilateralmente y sin perspectiva de género la conmutación de una pena, es imperante ante estos casos.

close
search